Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías activas en Educación Superior para la formación en competencias del siglo XXI

Cecilia Latorre Cosculluela, Cristina Suárez Gálvez, Sonia Quiroga Gómez, Verónica Sierra Sánchez

  • Desde el ámbito de la formación en Educación Superior, el modelo pedagógico de Flipped Classroom está siendo adoptado cada vez por mayor número de profesorado universitario. Esta metodología considera al estudiante como centro principal de aprendizaje y, en ella, el docente ofrece retroalimentación a sus necesidades y requerimientos (Murillo, López y Godoy, 2019). Además del cambio metodológico, este enfoque global y multidimensional supone una contribución al desarrollo de las conocidas como “6C”, las habilidades y competencias para el siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio (Martín y Tourón, 2017). De acuerdo a la propuesta de Fullan (2013), estas seis competencias se refieren a la educación del carácter, la ciudadanía, la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y, finalmente, la creatividad e imaginación. Al hilo de lo expuesto, se diseñó y llevó a cabo una experiencia piloto en el aula universitaria en la que se aplicó una sesión de aprendizaje estructurada bajo un formato de Flipped Classroom. Dicha experiencia se enmarcó en una de las asignaturas del cuarto curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Tras visualizar los contenidos de estudio fuera del aula y cumplimentar un Quizz de evaluación inicial, el tiempo de trabajo en el aula se destinó a profundizar en los contenidos y resolver posibles cuestiones y dudas surgidas. Las percepciones de mejora de habilidades de los 38 estudiantes implicados en esta experiencia fueron analizadas con el cuestionario adaptado de Driscoll (2012). Tras el análisis de resultados, analizados en términos de estadísticos descriptivos, se observan percepciones de mejora en todas las habilidades incluidas en las “6C”. Más concretamente, las dimensiones mejor valoradas hacen referencia a las habilidades relacionadas con el carácter (desarrollo de la empatía y la confianza en su capacidad de aprendizaje, trabajo al propio ritmo y diversión). Los estudiantes también consideran que la participación en experiencias de aprendizaje con Flipped Classroom les ofrece la posibilidad de desarrollar su capacidad de pensamiento crítico en tanto que pueden participar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones al colaborar con los compañeros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus