Rebeca Suárez Álvarez, Tamara Vázquez Barrio
La gamificación es una de las nuevas metodologías educativas centrada en el uso de los juegos para fomentar el aprendizaje en el alumnado. Permite aprender haciendo (learning by doing) y aprender interactuando (learning by interacting). La presente investigación trabajó con menores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para enséñales el concepto de identidad digital y hacerles conscientes de la importancia de sus acciones online y de la repercusión de éstas en su vida diaria. Se desarrolló un taller titulado “Identidad Digital y Ciberviolencia”, actividad circunscrita en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019, perteneciente al Plan Europeo Horizonte 2020. Como resultados destacan que la gamificación y el debate como metodologías didácticas para incentivar el aprendizaje y el pensamiento crítico se confirman como recursos de enseñanza adecuados para lograr un aprendizaje más dinámico e interesante para el alumnado. Los estudiantes participantes, tras responder al cuestionario sobre los aprendizajes adquiridos y sobre el grado de satisfacción de la metodología utilizada, manifestaron altos ratios de satisfacción. La violencia virtual y el acoso escolar es el principal asunto que les preocupa a los adolescentes y sobre el que les gustaría seguir trabajando en futuros talleres.
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