Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias autoprotectoras y autoestima en una muestra de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 335-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-worth protection strategies and self-esteem in a sample of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alta exigencia académica que caracteriza a la etapa universitaria aboca a algunos estudiantes a priorizar la protección de sus propias creencias de valía personal ante la amenaza de un bajo rendimiento. Con este objetivo autoprotector, estrategias como el self-handicapping o el pesimismo defensivo destacan por su relativamente elevada prevalencia en entornos universitarios. Sin embargo, la investigación precedente arroja resultados controvertidos respecto a la relación (positiva o negativa) entre estas estrategias y la autoestima de los estudiantes. El objetivo del presente estudio es analizar si existen diferencias en el nivel de autoestima en función del grado (bajo, medio o alto) de utilización de las estrategias de self-handicapping (conductual y alegado) y pesimismo defensivo. Participaron en la investigación 691 estudiantes de la Universidade da Coruña (Medad = 21.35; DT = 3.75), de los cuales 594 (86%) eran mujeres. Los tres niveles (bajo, medio y alto) de self-handicapping (conductual y alegado) y de pesimismo defensivo se determinaron con base en los percentiles 33 y 66. Las diferencias entre los tres niveles (variables independientes asignadas) en la variable autoestima (variable dependiente) se analizaron mediante un ANOVA de tres factores. Se estimó también el tamaño del efecto mediante el estadístico d de Cohen. Los resultados evidenciaron que, en las tres estrategias consideradas, el grupo de nivel medio mostraba unos niveles significativamente más elevados de autoestima que los estudiantes del grupo bajo y del grupo alto. Estos resultados sugieren que el self-handicapping y el pesimismo defensivo logran su objetivo de proteger la autoestima cuando su utilización es moderada, pero resultaría menos eficaz cuando la utilización de estas estrategias es más elevada. Se discuten las implicaciones psicoeducativas de estos resultados, prestando especial atención hacia aquellos factores del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario que pueden incrementar la vulnerabilidad de algunos estudiantes a las estrategias de autoprotección.

    • English

      The high academic demand that characterizes the university stage leads some students to prioritize the protection of their own beliefs of personal worth before getting a poor performance. With this self-protective goal in mind, strategies such as self-handicapping or defensive pessimism stand out for their relatively high prevalence in university environments. However, previous research showed controversial results regarding the relationship (positive or negative) between these strategies and the students’ self-esteem. This study aimed to analyze if there were differences in the level of self-esteem according to the degree (low, medium or high) of self-handicapping (behavioral and claimed) anddefensive pessimism strategies. 691 students (Mage = 21.35; SD = 3.75) from the University of A Coruña took part in the study. 594 participants (86%) were women. The levels (low, medium, and high) of self-handicapping (behavioral and claimed) and defensive pessimism were determined based on the 33rd and 66th percentiles, which were taken as cut points. The differences in selfesteem (dependent variable) according to the level of each self-protection strategy (assigned independent variables) were analyzed using a three-factor ANOVA. Additionally, the effect size was estimated using the Cohen d statistic. In the three considered strategies, the results showed that the medium group was significantly related with higher levels of self-esteem than the low and the high group. These results suggest that self-handicapping and defensive pessimism achieve the goal of protecting self-esteem when their use is moderate, but they would be less effective when their use is high. The psychoeducational implications of these results are discussed, paying special attentionto those factors of the university teaching-learning process that may increase the vulnerability of some students to the self-protection strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno