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Resumen de Inteligencia emocional y liderazgo auténtico en los cargos públicos locales españoles

Pedro Herrero García, Miguel Ángel Carbonero Martín, Valle Flores Lucas, Luis Jorge Martín Antón

  • español

    El desempeño de la función pública requiere de personas con un perfil personal y profesionaldeterminado. Sin embargo, “El político medio español es un analfabeto emocional que refleja narcisismo e ignorancia” (Fernández Berrocal, en Soteras, 2015); “El nivel de inteligencia emocional en la política española es escaso” (Peñate, en Soteras, 2015). A partir de estas afirmaciones, cabría preguntarse qué esperanza podría la ciudadanía acabar depositando en la política como medio para mejorar sus vidas y transformar la sociedad y en los políticos como sus hacedores. Por ello, es imprescindible aclarar si quienes han conseguido ejercer un liderazgo político y acabar siendo elegidos para ocupar un cargo público tras ganarse la confianza de sus conciudadanos, han sido capaces de hacerlo careciendo o no de inteligencia emocional. Siendo los ayuntamientos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, cuyos representantes están más en contacto con los problemas de la vecindad y por tanto más expuestos al escrutinio social, cabe preguntarse si esa supuesta carencia emocional de los políticos ha podido pasar inadvertida para los votantes y si, en el caso de que así sea, dicho déficit pudiera lastrar las expectativas de que dichos representantes lleguen a ser capaces de desempeñar sus responsabilidades institucionales con alto grado de competencia desde el punto de vista moral. Nos planteamos el estudio de la inteligencia emocional y el liderazgo auténtico de una muestra representativa de personas dedicadas al desempeño público en el ámbito de los Ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes, desde la psicología positiva y sus postulados.

  • English

    The performance of the public function requires people with a specific personal and professional profile. However, “The average Spanish politician is an emotional illiterate that reflects narcissism and ignorance” (Fernández Berrocal, in Soteras, 2015); “The level of emotional intelligence in Spanish politics is scarce” (Peñate, in Soteras, 2015). From these statements, one could ask what hope could the citizenry end up depositing in politics as a means to improve their lives and transform society. Therefore, it is essential to clarify whether those who have managed to exercise political leadership and end up being elected to a public office after winning the trust of their fellow citizens, have been able to do so without emotional intelligence or not. Municipalities being the institutions closest to the citizens, whose representatives are more in touch with the problems of the neighborhood and therefore more exposed to social scrutiny, it is questionable whether this alleged emotional lack of politicians has been able to pass unnoticed by voters and if, in the event that this is the case, this deficit could undermine the expectations that these representatives will be able to carry out their institutional responsibilities with a high degree of competence from the moral point of view. We consider the study of emotional intelligence and authentic leadership of a representative sample of people dedicated to politics in the field of Spanish municipalities of more than 50,000 inhabitants, from positive psychology and its postulates


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