Laura Monsalve Lorente, Sara Cebrián Cifuentes, Rose Marie Lavarias Ortega
Antecedentes. Los/as estudiantes son la pieza clave para comprobar el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo, por ello, este estudio se centra en analizar en profundidad el grado de satisfacción de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado de Pedagogía de la Universitat de València. Actualmente con la implantación del Plan Bolonia, los estudiantes reciben 4 años de formación académica, 240 créditos ECTS. Método. En cuanto a la metodología utilizada, el presente estudio se basa en un diseño de encuesta cuya población son los/as estudiantes del Grado de Pedagogía de la Universitat de València. El instrumento de recogida de la información es un cuestionario, que ha sido diseñado para tal propósito. Resultados. Los resultados aportan claves para el cambio de las políticas educativas, el desarrollo profesional, la formación continua del profesorado y la metodología utilizada en la práctica educativa para la mejora educativa. Conclusiones. Existe una clara demanda por parte del alumnado por la formación complementaria a la del Grado de Pedagogía. Estos datos nos llevan a la reflexión sobre si el plan de estudios actual es adecuado a la demanda de los estudiantes y de la sociedad.
Background. The learners are the key piece to check the process of integration of ICT in the education system, therefore, this study is focused on analyzing in depth the degree of satisfaction of the students on the process of teaching and learning in Grade of Pedagogy at the University of Valencia. Currently with the implementation of the Bologna Process, students receive four years of academic training, 240 ECTS credits. Method. In terms of methodology, this study is based on a survey design whose population are the students of Pedagogy at University of Valencia. The instrument for collecting information is a questionnaire that has been designed for that purpose. Results. The results provide clues to the changing educational policies, professional development, teacher training and the methodology used in educational practice for educational improvement. Conclusions. There is a clear demand by students for further education to Grade Pedagogy. These data lead us to reflect on whether the current curriculum is suited to the demands of students and society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados