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Resumen de Competencia evaluativa de los futuros docentes: algunas reflexiones en torno a la formación inicial

Aida Sanahuja Ribés, Lucía Sánchez Tarazaga, Miguel Ángel Fortea Bagán

  • español

    El aprendizaje por competencias en la Educación Superior abre una oportunidad para modificar las prácticas docentes y, más concretamente, en lo que respecta a los sistemas de evaluación del alumnado. Partiendo de este planteamiento, el propósito de este estudio es doble. Por un lado, se pretende comprender si los futuros docentes se han formado o han leído sobre diferentes técnicas y métodos de evaluación. Por otro lado, se indaga sobre el nivel de dominio que creen tener los futuros docentes en referencia a las diferentes técnicas y métodos de evaluación. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en el método de encuesta y a cuyo inventario ha respondido una muestra de 52 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. Los resultados apuntan que la autoevaluación y los exámenes escritos (ensayo, preguntas cortas, test...) son el método de evaluación sobre el cual más se han formado los futuros docentes. Por contra, la evaluación auténtica es el método sobre el que menos se han formado. Una de las principales conclusiones que se derivan del estudio recae en la importancia de reforzar la formación inicial de los futuros docentes en esta materia.

  • English

    Competences-based learning in Higher Education opens an opportunity to modify teaching practices and, in particular, student assessment systems. In this light, this research has a twofold objective. On the one hand, we aim to understand if teachers who are entering the system have been trained or have read about different evaluation techniques and methods. On the other hand, we explore the level of proficiency that future teachers believe to have in reference to the different evaluation techniques and methods. The methodological design is descriptive and survey-based: an inventory, whose inventory was answered by a sample of 53 Spanish student teachers enrolled in Childhood and Primary Education Degree. The results suggest that self-assessment and written exams (essays, short questions, tests…) are the evaluation methods on which most students have been trained. Otherwise, authentic assessment is the method on which less training has been received. One of the main conclusions that derive from the study emphasizes the importance of improving teacher training programmes.


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