En el ámbito académico, uno de los debates fundamentales se centra en averiguar si ciertas variables socioeducativas del alumnado inciden en aspectos como el engagement, que los convertiría en estudiantes y profesionales de éxito. El presente trabajo se plantea, en primer lugar, analizar si el engagement varía en función de las variables socioeducativas del estudiante, y de ser así, analizar el efecto positivo o negativo de dichas variables sobre él. Se ha realizado un estudio descriptivo longitudinal mediante el cuestionario UWES-S para analizar el engagement y las variables socioeducativas en los estudiantes de Grado de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra de la Universidad de Vigo. El análisis estadístico de los datos se ha llevado a cabo mediante el ANOVA de dos factores. Los resultados muestran que el único factor socioeducativo que ejerce influencia sobre los cambios experimentados en las dimensiones del engagement es haberse matriculado en la carrera como 1ª opción, que ejerce un efecto significativo en la Dedicación y el Vigor. Se ha observado que el hecho de cursar una opción diferente a la 1ª opción de matrícula favorece que el estudiante aumente su motivación en mayor medida que sus compañeros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados