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Nuevos entornos de aprendizaje en cooperativas de enseñanza: El uso de la realidad aumentada en Educación Infantil

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las cooperativas de enseñanza articulan, junto con los centros de carácter público y privado, la alternativa educativa que se encuentra hoy día en la sociedad. Este tipo de instituciones escolares se conciben bajo los principios de la innovación, la calidad y el liderazgo de sus docentes para desarrollar proyectos educativos adaptados a la realidad del presente y satisfacer las necesidades e inquietudes manifestadas por un colectivo discente cada vez más nativo y arraigado al mundo digital. Una de las tecnologías actuales con mayor proyección en los espacios educativos es la realidad aumentada (RA), entendida como aquel entorno mixto situado entre lo tangible de la realidad física en la que vivimos y lo virtual de un espacio creado mediante ordenador. Esta técnica permite enriquecer y mejorar los materiales didácticos que el docente emplea en su praxis diaria, siendo manipulados por los discentes a través de dispositivos móviles con la finalidad de acercar al alumnado a la tecnología en el ecosistema escolar. Para ello se ha llevado a cabo una experiencia en las aulas de la etapa de Educación Infantil de una cooperativa de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España), concretamente en discentes de 5 años (n=49) con una duración de 4 semanas, con el objetivo de mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos en el trabajo de la lectoescritura. Se han establecido dos grupos, uno control (n=24) y otro experimental (n=25). Ambos grupos han trabajado los mismos contenidos, a diferencia que el primero ha seguido una metodología tradicional y el segundo ha empleado la RA en las diferentes sesiones. Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc cumplimentado por los docentes participantes en este estudio. Los resultados revelan que el grupo experimental ha reflejado mayores índices en la motivación alcanzada y en la mejora del aprendizaje de los contenidos relacionados con la lectoescritura que los discentes que han seguido una metodología tradicional.


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