Valencia, España
En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres (UNESCO, 2018). Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas. A pesar de los esfuerzos considerables realizados durante los últimos decenios con miras a reducir la brecha entre géneros en lo relativo a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), aún persisten grandes desigualdades. La desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM es sorprendente. El principal objetivo de este estudio es conocer las políticas educativas y los modelos de intervención y de actuación de los centros de secundaria en cuanto a la inserción de las mujeres desde edades tempranas en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En este trabajo tomamos como referente un modelo de investigación cualitativa (Angrosino, 2012; Gibbs, 2012), donde se analiza la situación actual en cuanto a participación de niñas y adolescentes en lo relativo a la enseñanza de las STEM y el estudio de los modelos de actuación y orientación en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria. Los campos de estudio de las ciencias naturales, matemáticas y estadística, las Tecnologías de la información y la comunicación y la Ingeniería, producción industrial y construcción, se consideran especialmente importantes a la hora de fomentar la innovación y el crecimiento económico (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017). Las políticas educativas actuales persiguen iniciativas que mejoren la competitividad en el desarrollo de competencias tecnológicas a través de metodologías de aprendizaje experimental. Tanto en los centros educativos como en las universidades se está desarrollando un modelo pedagógico en la propuesta de iniciativas y actividades en las aulas de secundaria para incentivar la elección de carreras STEM y disminuir sobre todo la brecha de género en estas disciplinas.
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