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Poder y diversidad. Los aportes de la Interseccionalidad a la didáctica de las ciencias sociales

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 45 (Coords.: M.ª Consuelo Díez Bedmar (Univ. de Jaén) y Antonia Fernández Valencia (Univ. Complutense )), 2019 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género.), págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Power and diversity. Contributions of Interseccionality to social studies education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una educación democrática, inclusiva y atenta a la diversidad tiene que serlo en todos sus ámbitos, también en el de los contenidos. Cuando cuestionamos los contenidos de las ciencias sociales escolares y las personas que los protagonizan con perspectiva de género llama la atención, en primer lugar, la ausencia de la mujer como sujeto histórico y social. Preguntarnos por el eje identitario del género nos permite cuestionar todas las identidades invisibilizadas en la construcción heteropatriarcal del currículum. En este artículo planteamos la importancia del concepto de la interseccionalidad para repensar los contenidos curriculares y sus protagonistas afrontando las identidades desde el reconocimiento de la diversidad y entendiéndola dentro de las relaciones de poder y discriminación, algo fundamental si aspiramos a una educación que no sea reproductora de desigualdades sino crítica, comprometida y transformadora.

    • English

      A democratic and inclusive education, that is attentive to diversity, has to reflect these values also in its curricular content. From a gender perspective, when social studies’ curricular content and the protagonists of school history are questioned, it is remarkable the absence of women as a sociohistorical subject. Inquire about gender identity uncovers invisible identities in the curriculum’s hetreopatriarcal construction. In this paper we address the importance of intersectionality to rethink curricular content and its protagonists, facing identities and recognizing diversity in a context of oppression. This shift is fundamental in a critical, transformative and compromised education, that doesn’t reproduce social inequalities.


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