Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bibliotecas escolares: revisión bibliográfica sistematizada y análisis de la producción científica (2010-2019)

Verónica Parisi-Moreno, Moisés Selfa i Sastre, Nayra Llonch Molina

  • español

    Este artículo es una revisión bibliográfica de la producción científica que desde el año 2010 hasta la mitad de 2019 se publicó a nivel internacional sobre el concepto de Biblioteca Escolar. El objetivo fue establecer un estado de la cuestión actualizado sobre las investigaciones más relevantes en dicho ámbito. Para ello, se aplicó una metodología sistematizada de selección bibliográfica en cuatro motores de búsqueda usando descriptores relacionados con el objetivo de investigación. Así, se obtuvo un banco de documentos formado por 70 títulos que sirvieron de base de la evidencia científica de la revisión. Los resultados obtenidos indicaron que los principales cometidos de la biblioteca escolar son fomentar el hábito lector, ofrecer diversos soportes de lectura y facilitar el aprendizaje metacognitivo en cualquier área del currículum escolar. Para ello, docentes y bibliotecarios deben unificar esfuerzos a fin de convertir la biblioteca escolar en un pilar del proyecto educativo del centro. Asimismo, se requiere buscar alianzas en el entorno social y desarrollar actividades de dinamización de la biblioteca escolar en las que se implique también a las familias

  • English

    This article is a bibliographic review of the scientific production published internationally from 2010 until the middle of 2019 on the concept of School Library. The objective was to establish an updated status of the issue on the most relevant research in the School Library area. In order to achieve this, a systematic methodology of bibliographic selection was applied in four search engines using descriptors related to the research objective. Therefore, a document bank consisting of 70 titles was obtained. This bank served as the basis of the scientific evidence of the review. The results obtained indicated that the main tasks of the school library are to promote the reading habit, to offer various reading media and to facilitate metacognitive learning in any area of the school curriculum. To achieve this, teachers and librarians must unify efforts in order to turn the school library into a pillar of the school’s educational project. Likewise, it is necessary to look for alliances in the social environment and to develop activities that boost the school library and in which families are also involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus