Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente por competencias en el contexto actual venezolano. Un acercamiento desde la voz de profesores universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Experimental del Táchira

      Universidad Nacional Experimental del Táchira

      Venezuela

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 17, Nº. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training by competences in the current Venezuelan context. An approach from the voice the college professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran parte de los resultados de una investigación cuyo propósito fue explorar la perspectiva de profesores universitarios sobre la formación docente por competencias en Venezuela. El objetivo de este estudio consiste en reflexionar sobre los puntos de encuentro de las voces de los profesores universitarios acerca de la formación permanente en competencias en el contexto actual venezolano. Metodológicamente el estudio se apoyó en la investigación cualitativa, se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo la orientación de la fenomenología como método; en correspondencia con este, se seleccionó la entrevista en profundidad como técnica para la recolección de datos y los informantes fueron seis docentes de tres universidades públicas venezolanas. Los hallazgos señalan la necesidad de una formación docente basada en la enseñanza reflexiva y la integración de saberes y asumido como un proceso sistemático, continuo y permanente dirigido al desarrollo de competencias que permitan enfrentar la complejidad del acto educativo en el contexto venezolano, marcado por la crisis en aspectos económicos y sociales.

    • English

      This article shows part of the results of an investigation whose purpose was to explore the perspective of university professors on teacher training by competencies in Venezuela. The objective of this study is to reflect on the meeting points of the voices of university professors about on going training in skills in the current Venezuelan context. Methodologically, the study relied on qualitative research, was framed in the interpretive paradigm, under the guidance of phenomenology as a method; In correspondence with this, the in-depth interview was selected as a technique for data collection and the informants were six teachers from three Venezuelan public universities. The findings indicate the need for teacher training based on reflective teaching and knowledge integration and assumed as a systematic, continuous and permanent process aimed at the development of skills that allow us to face the complexity of the educational act in the Venezuelan context, marked by the crisis in economic and social aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno