Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a litigar en Derecho: una experiencia práctica en la Universidad de Pinar del Río

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 17, Nº. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching to litigate in Law: a practical experience at the University of Pinar del Río
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra las características y los resultados de un juego de roles llevado a cabo en el área del pregrado universitario en Cuba. El objetivo que se persigue es implementar los juegos de roles como una estrategia ideal para la formación de las competencias profesionales en los estudiantes de Derecho de la Universidad de Pinar del Río. Para lograr dicho objetivo, los estudiantes participaron en la representación del Juicio del Moncada. El diseño metodológico, de corte cualitativo, emplea el método fenomenológico como parte de un estudio de etnografía escolar, que se complementa con la metodología investigación acción-participativa. La recolección de datos se ha realizado a través del análisis de documentos, la observación participante, las encuestas y las entrevistas grupales, con la participación de 22 estudiantes, 6 jueces y 8profesores de la carrera de Derecho. El aporte teórico radica en la propuesta de un sistema de habilidades litigantes y el aporte práctico consiste en la implementación de los juegos de roles jurídicos, destacándose la representación del Juicio del Moncada como experiencia inicial. Los resultados indican que la propuesta de simulación de juicios orales como método problémico ha tributado significativamente al desarrollo de habilidades litigantes en la educación superior cubana.

    • English

      This article shows the characteristics and results of a role-play conducted in the area of undergraduate studies in Cuba. The objective is to implement role-playing as an ideal strategy for the training of professional skills in the law students of the University of Pinar del Río. To achieve this goal, the students participated in the representation of the Moncada Trial. Methodological, qualitatively cutting design uses the phenomenological method as part of a school ethnography study, which is complemented by the action-participating research methodology. Data collection has been conducted through document analysis, participating observation, surveys and group interviews, with the participation of 22 students, 6 judges and 8 teachers from the law degree. The theoretical contribution lies in the proposal of a system of litigating skills and the practical contribution is the implementation of the legal role-playing, highlighting the representation of the Moncada Trial as initial experience. The results indicate that the proposal to simulate oral trials as a problemic method has significantly contributed to the development of litigating skills in Cuban higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno