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Estrategias para combatir el edadismo: ¿formación específica sobre envejecimiento o contacto intergeneracional?

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 17, Nº. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 6-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to combat ageism: positive education about aging or intergenerational contact?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el Modelo PEACE se sugiere que realizar intervenciones combinadas (educación sobre el envejecimiento y contacto intergeneracional) es la mejor estrategia para combatir el edadismo. Este estudio pretende observar el impacto del aprendizaje experiencial al comprobar empíricamente si el contacto intergeneracional tiene efectos sobre los estereotipos negativos hacia la vejez de un grupo de estudiantes que había recibido previamente formación teórica sobre el envejecimiento en un programa de voluntariado universitario. Se realizó un diseño pre-post sin grupo control con 18 participantes del programa. Los estereotipos negativos hacia la vejez se evaluaron mediante la escala CENVE, comparando los datos de los participantes en dos momentos temporales (tras recibir la formación teórica y tras realizar la práctica de contacto intergeneracional). Se observó una reducción estadísticamente significativa de los estereotipos relacionados con aspectos motivacionales y sociales del envejecimiento tras realizar la práctica de contacto intergeneracional, aspecto en el que no mostraron cambios tras haber recibido la formación teórica del Programa, respecto al pre-test. Este hallazgo evidencia el potencial de los programas combinados para eliminar estereotipos edadistas en contextos educativos.

    • English

      From the PEACE Model, it is suggested that carrying out combined interventions (education on aging and intergenerational contact) is the best strategy to combat ageism. This study aims to observe the effects of experiential learning by empirically checking whether intergenerational contact has an effect on the negative stereotypes towards old age of a group of students who had previously received theoretical training on aging in a university volunteer program. A pre-post design was carried out without a control group with 18 participants. Negative stereotypes towards old age were evaluated using the CENVE scale at two times (after receiving the theoretical training and after performing the practice of intergenerational contact). A statistically significant reduction of stereotypes related to motivational and social aspects of aging was observed after the practice of intergenerational contact, an aspect in which they showed no changes after receiving the theoretical training of the Program, with respect to the pre-test. This finding demonstrates the potential of combined programs to eliminate ageism stereotypes in educational contexts.


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