Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la innovación metodológica mediante fl ipped classroomutilizando Kahoot como herramienta de evaluación

Eduardo Reinoso González, Marcela Hechenleitner

  • español

    ntroducción. La utilización de fl ipped classroom resulta una alternativa efectiva para fomentar el aprendizaje activo en estudiantes de kinesiología. Proporciona un cambio de rol en el proceso de enseñanza del docente y minimiza la instruc-ción directa y la exposición de contenidos, reemplazándolas por experiencias clínicas de resolución en aula e impulsando el protagonismo de los estudiantes. Sujetos y métodos. Se aplicó la escala de percepción del módulo con innovación metodológica, previo consentimiento informado, a una muestra de 73 estudiantes de segundo año de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Resultados.Los estudiantes perciben que el método utilizado en la unidad didáctica favorece el recuerdo de conocimien-tos previos (77%) y la adquisición y retención de nuevos conocimientos (73%), y permite la refl exión sobre los temas tra-bajados (73%). Además, los estudiantes afi rman que los objetivos de la asignatura fueron claros (73%) y destacan la apli-cación de Kahoot como una herramienta adecuada para evaluar el aprendizaje (73%). Conclusión.Los estudiantes perciben positivamente la implementación del método activo de fl ipped classroom y Kahoot como herramientas de enseñanza y evaluación, respectivamente, destacando su aporte efectivo en el aprendizaje activo y refl exivo

  • English

    Introduction. The use of the inverted classroom is an eff ective alternative to promote active learning in physiotherapy students. The inverted classroom provides a role change in the teacher’s teaching process, minimizes direct instruction and content exposure, replacing them clinical experiences classroom resolution, thrusting the leadership of students. Subjects and methods. The Perception Scale of the Module with Methodological Innovation was applied, with the prior informed consent to a sample of 73 second-year kinesiology students from the Catholic University of Santa Concepción, Chile. Results. Students perceive that the method used in the teaching unit favors the recall of previous knowledge (77%), the acquisition and retention of new knowledge (73%) and allows refl ection on the topics worked (73%). In addition, the students affi rm that the objectives of the subject were clear (73%) and emphasize that Kahoot application is an adequate tool to evaluate learning (73%). Conclusion.Students perceive positively the implementation of the active method of inverted classroom with Kahoot as teaching and evaluation tools, respectively, highlighting their eff ective contribution in active and refl ective learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus