Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la tutorización para el éxito del Trabajo de Fin de Grado

María Dolores Molina Jaén, Javier Rodríguez Moreno, María Jesús Colmenero Ruiz

  • español

    El presente trabajo ha pretendido conocer la opinión que tienen los alumnos que cursan el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA de Úbeda, en el Grado de Educación Infantil, ya que en dicho trabajo se desarrollan competencias necesarias para la consecución del Grado, aunando teoría, práctica e investigación. Para ello se ha diseñado un cuestionario que cumple con la necesaria fiabilidad y validez, estructurado en dos grandes bloques; por un lado, se pretendía caracterizar los participantes en esta investigación (género, edad, Universidad de matriculación, nota de acceso a la universidad y nota media en el Grado) y un segundo, constituido por 33 ítems acerca de las percepciones que tiene el alumnado sobre el Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil. Se ha estructurado en cuatro dimensiones que son: Proceso de enseñanza-aprendizaje del TFG (4 ítems), Tutorización (11 ítems), Evaluación (9 ítems) y Aplicabilidad del TFG (9 ítems), posibilitando tomar en consideración las conclusiones y que ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, la importancia de aspectos como el proceso enseñanza aprendizaje, las TIC o la Tutorización. En las conclusiones hemos detectado que el alumnado de Grado de Educación Infantil valora especialmente la tutoría, pero es necesario que el profesorado universitario redefina su rol y sea consciente de la importancia de esta asignatura y que esta se desarrolle en aras a las competencias con las que se originó.

  • English

    The present work has tried to know the opinion that the students who study the Final Degree Project (TFG) have in the University of Jaén and in the SAFA University Center of Úbeda, in the Degree of Infant Education, since in this work they develop competencies necessary for the achievement of the degree, combining theory, practice and research. For this, a questionnaire has been designed that meets the necessary reliability and validity and is structured in two large blocks; On the one hand, it was intended to characterize the participants in this research (gender, age, enrollment university, university entrance note and average grade in the Degree) and a second, consisting of 33 items about the students' perceptions on Final Degree Work in Early Childhood Education. It has been structured in four dimensions that are: TFG teaching-learning process (4 items), Tutoring (11 items), Evaluation (9 items) and Applicability of the TFG (9 items), making it possible to take the conclusions into consideration and put clearly, among other issues, the importance of aspects such as the teaching-learning process, ICT or Tutoring. In the conclusions we have detected that the Infant Education students especially value the tutoring, but it is necessary that the university professors redefine their role and be aware of the importance of this subject and that it develops in the interest of the competences with which it originated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus