Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variaciones en los hábitos de estudio en función del género y origen étnico-cultural del alumnado y su relación con el rendimiento escolar

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 2, 2020, págs. 163-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variations in study habits by students' gender and ethnic-cultural background, and their relationship with school performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar ha sido ampliamente analizada por la investigación educativa. Concretamente, en este trabajo pretendemos profundizar en este campo, y a partir de las variables género y origen étnico-cultural del alumnado, evaluar y comparar los hábitos de estudio de los diferentes subgrupos, y analizar su relación con el rendimiento. Nuestros resultados nos permiten afirmar que la variable género es más discriminante que el origen, alcanzando las mujeres puntuaciones significativamente más altas en la escala de hábitos de estudio. De hecho, no hemos encontrado diferencias significativas en función del origen. Respecto del rendimiento académico, se han mostrado mejores puntuaciones para los no repetidores de curso. Finalmente, los datos fueron sometidos a un modelo de regresión logística que ofreció resultados significativos que confirman que los hábitos de estudio son buenos predictores, en un 76% de los casos, de la no repetición de curso.

    • English

      The relationship between study habits and school performance has been widely analyzed by educational researchers. Specifically, in this study we aimed at delving deeper into this area, and starting from the variables related to students' gender and ethnic-cultural background, the study habits of different subgroups, and the analysis of their relationship with school performance are assessed and compared. Our results allow us to determine that the gender variable is more discriminating than that referring to background, women obtaining significantly higher scores on the scale of study habits. In fact, we have not found significant differences according to the origin. Regarding school performance, better scores were obtained by non-retained students. Finally, the data were subjected to a logistic regression model which provided significant results, confirming that the study habits are good predictors, in 76% of cases, of non-retention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno