Este artículo aborda la reconfiguración de la lectura a partir de la irrupción de las TIC. Se destaca el papel que tiene la educación en el desarrollo de las competencias para el siglo XXI y la necesidad del aprendizaje de nuevos lenguajes para afrontar las categorías discursivas emergentes. Igualmente, se justifica la urgencia del estudio de los comportamientos asociados a estos entornos en el contexto universitario. Se presenta el Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV) de México, así como los resultados de los estudios diagnósticos elaborados desde el año 2007, los cuales dan cuenta de las prácticas de lectura así como de las implicaciones en las formas de actuar. Se concluye que existen nuevas expresiones comunicativas asociadas al uso de las TIC y que las representaciones sociales identificadas aluden a estos nuevos comportamientos.
This paper addresses the reconfiguration of reading from the irruption of ICT.
The role of education in the development of competencies for the 21st Century and the need to learn new languages to face the emerging discursive categories is highlighted. The urgency of the study of the behaviors associated with these environments in the university context is justified. The University Program of Reader Training of the Universidad Veracruzana (UV) of Mexico is presented, as well as the results of the diagnostic studies elaborated since 2007, which account for the reading practices as well as the implications in the forms Act.
It is concluded that there are new communicative expressions associated with the use of ICT and that the social representations identified allude to these new behaviors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados