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Whatsapp alrededor del aula

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra
    2. [2] Universidad Pública de Navarra
  • Localización: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 302-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Whatsapp chat for the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos las características que desempeñan los grupos de conversación de WhatsApp de tres cursos de secundaria en dos institutos, en Navarra y Cataluña, a partir del análisis del contenido y del discurso de 5 conversaciones completas, con 63 alumnos (132.000 palabras), y de 8 entrevistas exploratorias a algunos de ellos. Con un enfoque cualitativo y cuantitativo, desde una perspectiva émica, respondemos tres preguntas: qué rasgos discursivos tienen estos intercambios, para qué los utilizan los alumnos y si contienen o no secuencias de aprendizaje de contenidos curriculares. Los resultados muestran que se trata de intercambios coloquiales, plurilingües, multimodales y situados, muy bien valorados por el alumnado, centrados en la resolución de dudas sobre las tareas inminentes de clase. Hemos identificado numerosas secuencias en que se presentan y negocian significados relevantes de conceptos y procedimientos curriculares en varias asignaturas, con una misma estructura (petición, respuesta, matizaciones y agradecimiento).

    • English

      We analyze the features of the WhatsApp conversation groups of three courses in two secondary centers, in Navarre and Catalonia, using content and discourse analysis of 5 complete conversations (132.000 words), with 63 learners, and 8 exploratory interviews to some of them. With a qualitative and quantitative approach, with an emic perspective, we answer three questions:

      what discursive features these exchanges have, how are the learners using them for and whether or not they contain learning sequences of curricular contents.

      The results show that these are colloquial, multilingual, multimodal and situated exchanges, very well valued by the learners, focused on solving doubts about imminent class tasks. We have identified many sequences where the learners present and negotiate relevant curricular meanings of concepts and procedures of various topics, with the same structure (request, response, comments and thanks).


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