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Diferencias en las puntuaciones de las encuestas de valoración del profesorado en función del tipo de cuestionario: comparativa cuestionarios Likert vs cuestionarios BARS

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 371-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuando de la evaluación del profesorado universitario se trata, la mayor parte de instituciones optan por el uso de encuestas de satisfacción con cuestionarios Likert, no obstante, existen otras alternativas. Este trabajo explora las posibles diferencias en las puntuaciones arrojadas por las encuestas de valoración del profesorado en función del tipo de cuestionario empleado. En la investigación toman parte 126 estudiantes. Los participantes valoran el desempeño de un único docente y asignatura utilizando, por una parte, un cuestionario Likert y, por otra, un cuestionario con episodios de comportamiento BARS (Behaviorally Anchored Rating Scales). Se realizan análisis descriptivos y de pruebas paramétricas (prueba t-Student). Los hallazgos muestran la existencia de diferencias significativas en los resultados de las encuestas en función de la tipología de cuestionario empleada. Mientras que los cuestionarios Likert parecen incrementar las valoraciones, los cuestionarios BARS arrojan puntuaciones más modestas, pero, probablemente, más ajustadas al desempeño real del docente.


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