Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Macro-dissemination of Maker Cultures: fostering 21st century competencies through an Ideaton

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Concordia University

      Concordia University

      Canadá

    3. [3] Université Corte D'Azur
    4. [4] Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 20, Nº. 62, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Macro-diseminación de la culturamaker: promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatón
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de promover la cultura de innovación y emprendimiento a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecno-creativa para 1000 estudiantes de bachillerato, durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Los objetivos de la competición estuvieron alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, cuya metodología se centró en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del estado. La actividad de prototipado se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI tales como creatividad, colaboración, pensamiento crítico,pensamiento computacional y resolución de problemas. El seguimiento a los participantes se estableció a un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Universidad de Guadalajara, así como el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia.

    • English

      With the aim of fostering innovation culture and entrepreneurship through directed ideation, a co-technocreative competition was held for 1000 high school students during the 2018 Innovation Festival Epicenter in Jalisco, Mexico. The competition objectives were aligned with the Sustainable Development Goals (SDG) of the UN, where the methodology was based on evoking practical and innovative solutions to the local problems of the eight strategic sectors of the state. The prototyping activity, guided by the Trayekta canvas, was characterized by the inclusion of programmable microcontrollers, sensors and motors, which allow the development of 21st century competencies, such as creativity, collaboration, critical thinking, computational thinking and problem resolution. The follow-up to participants was established for a year using a digital platform. The logistic scheme made in collaboration with the Ministry of Innovation, Science and Technology (SICyT) and the research design proposed between three universities in Mexico, Canada and France, are presented in this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno