Victoria Espinoza, Ricardo Rosas
El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas, sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de éstas según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes
This study aimed to analyze the initial state of reading precursors of children from different SES. We assessed 81 children from low SES and 76 children from high SES in five skills considered as precursors of reading. Significant differences, favorable to high SES children, were observed for all the precursors.
However, there are some distinctions between the magnitude of these differences. The greatest gap was found in vocabulary, oral comprehension, and speed of naming, abilities related to reading comprehension, and the smallest gap was observed in phonological awareness and letter knowledge, precursors related to decoding. These results reveal the need to implement remedial didactic strategies, which consider the development profile of children, to support the development of compensatory learning trajectories in children from low SES environments
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados