México
El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables.
Our objective was to find out how Mexican indigenous schools implemented their school improvements plans following the 2013 Education Reform. This paper presents a qualitative research study with eleven primary schools participating in the full time school program. First, we present the concepts of inclusion and their relevance for this type of schools; then, we continue with the description of the school management´s governmental proposal followed by an account of the circumstances in which indigenous schools operate. Finally, the methodology and results are presented. The analysis highlights the management model as inappropriate for this type of schools, making it necessary to rethink the model in terms of inclusion. We conclude reflecting on the principles of inclusive education because we believe they offer further theoretical and methodological elements to enable an inclusive teaching work in vulnerable contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados