Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual: Análisis del contexto chileno

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 58, Nº. 2, 2019, págs. 121-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s training and educational practice for work and social inclusion in young people with intellectual disabilities: Analysis of the chilean context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se da a conocer un estudio en el cual se analiza la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes que presentan discapacidad intelectual que asisten a centros de educación especial en la provincia de Santiago de Chile. Mediante la aplicación de cuestionarios ad-hoc y entrevistas en profundidad, se analizó la formación docente y la práctica educativa de los profesores, detectándose las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los hallazgos indican que la formación docente inicial y continua de los profesores no es pertinente para abordar el proceso de inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual.

      La insuficiente formación docente influye en la práctica educativa y en el proceso educativo de los estudiantes, en cuanto a planificación de la enseñanza, en la evaluación a los estudiantes y en la organización de las actividades de aprendizaje relevantes para favorecer la formación a la vida laboral e inclusión socio laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.

    • English

      In this article we present a study in which we analyze the teacher training and their educational practice for the social and professional inclusion of young people with intellectual disabilities who attend special education centers in the province of Santiago de Chile. Through the application of ad hoc questionnaires and in-depth interviews, the training of teachers and their educational practice was analyzed, as well as the training needs perceived by teachers. The results indicate that the initial and continuous training of teachers is not relevant to address the work and social inclusion of young people with intellectual disabilities, which influence the educational practice and the educational process of children. The insufficient teacher training influences the educational practice and the educational process of the students, in terms of lesson planning, evaluation of students and organization of relevant learning activities that will favor the preparation of students with intellectual disability for their work life and social inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno