Santiago, Chile
Madrid, España
Los valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados de justicia que construyen niños y niñas respecto a las prácticas de atención a la diversidad que realiza la escuela. Participaron 36 estudiantes de 4° año básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, con edades de entre 9 y 11 años. Mediante una aproximación narrativo-visual, se exploró la valoración que estos hacen de dichas prácticas. Se analizan ocho prácticas escolares específicas que se realizan para producir efectos en el comportamiento o aprendizaje de los niños. Los estudiantes utilizan como criterio de evaluación de la justicia de dichas prácticas, la satisfacción de 9 necesidades para aprender y participar
The values of equity and social justice are considered central to educational inclusion, although their meaning is often not explicit. Clarifying their meaning by incorporating the voices of students can contribute to this debate. The present study aims to understand the meanings of educational justice that children build regarding school practices to address diversity. Participants were 36 students from the 4th year of a municipal school in Santiago de Chile, aged between 9 and 11 years old. Through a visual narrative approach, we explored the assessments they make of the school practices that seek to respond to diversity.. Eight specific school practices that are carried out to produce effects on the behaviour or learning of children were analysed. Students use the satisfaction of 9 needs to learn and participate as a criterion for evaluating the fairness of those practices.
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