Leioa, España
El propósito de este artículo es el de acercarnos a las políticas educativas que desde la Consejería de Educación del Gobierno Vasco sostienen la propuesta de impulsar el desarrollo de una escuela inclusiva. Nuestra mirada se centra en el recorrido de estas políticas a lo largo de los últimos diez años. Mediante la identificación y selección de documentos de la Consejería de Educación, de acceso público, enfocamos el análisis en el papel que se designa en las mismas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en una apuesta clara por trabajar la integración social del alumnado más vulnerable en la Etapa de Educación Primaria. Dos experiencias nos sirven para poner en valor el papel que las tecnologías digitales pueden tener en la integración de los colectivos más desfavorecidos. Se puede avanzar que el resultado es paradójico, al constatarse la falta de vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación, con la mayoría de estas iniciativas de integración social, aunque institucionalmente se reconoce su valor en muchos otros documentos institucionales.
The purpose of this article is to approach the educational policies that from the Ministry of Education of the Basque Government support the proposal to promote the development of an inclusive school. Our focus is on the path of these policies over the past ten years. Through the identification and selection of documents of the Ministry of Education, public access, we focus the analysis on the role that is designated in them to Information and Communication Technologies, in a clear commitment to work the social integration of students most vulnerable in the Primary Education Stage. Two experiences help us to value the role that digital technologies can play in the integration of the most disadvantaged groups. It is possible to advance that the result is paradoxical, when the lack of links between information and communication technologies is found, with the majority of these social integration initiatives, although their value is institutionally recognized in many other institutional documents.
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