Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


SoundCloud: sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de pódcast educativos

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 19, Nº. 60, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SoundCloud: Possibilities and Limitations of a Streaming Platform for Educational Podcasts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, a través de una revisión bibliográfica y una sistematización de experiencias, plantea algunas ventajas y limitaciones al distribuir podcasts educativos de la UNED a través del SoundCloud, plataforma en línea bajo demanda. Para comenzar, se hizo un breve repaso por conceptos claves como qué son plataformas bajo demanda, y su diferencia con las de transmisión en línea; además se reflexiona en relación con la manera en que estas plataformas han modificado la producción y entrega de materiales audiovisuales, aspectos a considerar para la divulgación de materiales educativos. Inclusive, exploramos qué son los podcasts, el podcasting, y brevemente repasamos su apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje. En este contexto, estudiamos al SoundCloud, sus orígenes, el posicionamiento que ha alcanzado y evaluamos las herramientas que ofrece. Al final, con base en esta revisión bibliográfica, y en la experiencia al haber utilizado el SoundCloud en el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED (PPMA), se rescatan algunas posibilidades y limitaciones para distribuir podcasts educativos. A pesar de ser una plataforma comercial, SoundCloud permite la accesibilidad buscada para la difusión de los audios, es asincrónica y atemporal, posibilita el uso de varios dispositivos, genera un espacio de intercambio de información, y fomenta algunos aspectos sociales claves para el éxito del podcasting.

    • English

      Through literature review and a systematization of experiences, this article outlines some advantages and disadvantages when distributing UNED's educational podcasts through SoundCloud, a music and podcast streaming platform. To begin with, we describe essential concepts such as on-demand platforms and their difference with those that operate as online broadcasting platforms. We reflect on how these on-demand platforms changed production work flows and the distribution of audiovisual materials, specially of educational resources. Furthermore, we explore the definitions of podcasts, podcasting, and briefly review its assistance on teaching-learning processes. We studied SoundCloud, its background, the status it has achieved and evaluate the tools it offers. In the end, based on this literature review, and on our experience using SoundCloud at the Audiovisual Production Program, UNED (Distance Education University - San José, Costa Rica), we identified some opportunities and obstacles for distributing educational podcasts. Even if it is a commercial platform, SoundCloud allows the desired accesibility for the delivery of podcasts; as it is asynchronic and timeless. It can be downloaded in several devices, it offers tools for comments, information exchange and it promotes networking, as a result of the sharing tool in social networks, which is essential for podcasting success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno