Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fantasía como agente de resistencia en una práctica artística pedagógica

  • Autores: Sonia Barbosa Ortiz, Carlos Andrés Rivera, Vanesa Rodríguez, Juliana Rosas Rodríguez
  • Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 17, Nº. 24, 2018, págs. 104-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fantasy as an Agent of Resistance in a Pedagogical Artistic Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto del ejercicio piloto que se desarrolló dentro del proyecto “Prácticas artísticas y pedagógicas de resistencia”, que se implementó durante el segundo semestre de 2016. En la investigación participaron 17 jóvenes entre los 15 y los 18 años, estudiantes del grado décimo del Colegio Rural Quiba Alta IED, ubicado en la vereda de Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. El proyecto forma parte del semillero de investigación Especies de Espacios, vinculado con la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Como profesionales del campo artístico nos cuestionamos respecto a los espacios en que se desarrolla nuestra práctica pedagógica y sus intenciones en relación con el impacto social, concretamente en el contexto en donde nuestras prácticas son vigentes. Somos un grupo de investigadores formados en varias disciplinas, interesados en la pedagogía del arte. Desde la experiencia de la enseñanza artística, el objetivo del proyecto es plantear nuevas tácticas basadas en el concepto de la fantasía como agente de resistencia. Estas tácticas aspiran a ser insertadas en modelos de educación existentes, en los que la relación enseñanza-aprendizaje se piense como una práctica de reflexión y conciencia que apunte a la libertad de los jóvenes implicados. Así mismo, se espera reivindicar la importancia de la clase de artes que se desarrolla dentro de la educación escolar integra

    • English

      This article is the product of the pilot exercise that was developed within the project “Artistic and Pedagogical Practices of Resistance,” which was implemented during the second semester of 2016. The research involved 17 youths between 15 and 18 years old, students of the 10th grade of the Rural School Quiba Alta IED, located in Quiba, in the neighborhood of Ciudad Bolívar, in Bogotá. The project is part of the research group Especies de Espacios (Species of Spaces), linked to the program of Visual Arts at the Pontificia Universidad Javeriana’s campus in Bogotá. As professionals in the artistic field, we question ourselves about the spaces in which our pedagogical practice and its intentions are developed in relation to social impact, specifically in the context in which our practices are valid. We are a group of researchers trained in various disciplines, interested in the pedagogy of art. From the experience of artistic teaching, the aim of the project is to propose new tactics based on the concept of fantasy as an agent of resistance. These tactics aspire to be inserted into existing models of education, in which the teaching-learning relationship is thought of as a practice of reflection and conscience that aims at the freedom of the young people involved. Likewise, it is expected to vindicate the importance of the kind of arts that are developed within the integral school education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno