Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación basada en diseño para la mejora sostenida del aprendizaje auténtico

Andrea Cristina Silva Weiss, Alicia Pérez Lorca, Madelaine Quiroz Espinoza

  • español

    Las actuales tendencias en educación superior, así como las nuevas demandas del medio laboral llaman al profesorado universitario a innovar su enseñanza para lograr mejores aprendizajes. La evaluación auténtica mediante estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) ha demostrado ser sustantiva en fomentar el trabajo colaborativo, la autonomía y la vinculación con el mundo profesional. Sin embargo, muchas innovaciones se focalizan en un cambio momentáneo y poco sustentable en el tiempo. Entonces, ¿cómo garantizar la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes a partir de una innovación en el diseño evaluativo? Se consideraron los trabajos del curso, pautas de evaluación, notas de campo de la profesora y la percepción de los estudiantes a lo largo de tres versiones de implementación del curso. Los resultados muestran, por una parte, la pertinencia del diseño de evaluación auténtica con ABPy para la mejora de los aprendizajes del estudiantado; por otra, el diseño iterativo del curso a partir de la evidencia recopilada da cuenta de la importancia de la reflexión docente para ajustar las ayudas educativas al contexto.

     

  • English

    The current trends in higher education, as well as the new demands of the working environment call on university teachers to innovate their teaching in order to achieve better learning. Authentic evaluation through strategies such as Project Based Learning (PBL) has proven to be substantive in fostering collaborative work, autonomy and linkage with the professional world. However, many innovations focus on a momen-tary and unsustainable change in time. How, then, can we guarantee the continuous improvement of students’ learning based on an innovation in evaluative design? The course work, evaluation guidelines, the teacher’s field notes and the students’ perception throughout three versions of course implementation were considered. The results show, on the one hand, the relevance of the authentic evaluation design with PBL for the improvement of the student’s learning; on the other hand, the iterative design of the course from the collected evidence shows the importance of teaching reflection to adjust the educational aids to the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus