Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las teorías implícitas sobre el aprendizaje de los docentes universitarios

    1. [1] UNE-Perú
    2. [2] UNAJMA-Perú
    3. [3] UNE-PerúUNAJMA-Perú
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2018, págs. 301-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The implicit theories about the learning of university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito indagar en las teorías implícitas sobre el aprendizaje de los docentes universitarios, de manera tal que se puedan elaborar diagnósticos referenciales sobre los procesos mentales relacionados con sus prácticas educativas. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de auto-reporte CONAPRE y una entrevista semi-estructurada. Estos instrumentos fueron aplicados en una muestra de 15 docentes universitarios de postgrado de una universidad pública peruana. Los resultados indicaron que entre los docentes universitarios entrevistados: 1) existe un proceso de reelaboración representacional por lo que no se logra acceder al conocimiento implícito de las acciones docentes y las razones que la justifican; 2) se habla mucho más de lo que desean que exista pero muy poco de lo que realmente sucede en el aula; 3) se evidencia la presencia de las teorías implícita, interpretativa y constructiva, prevaleciendo la interpretativa.

      De allí que resulte de vital importancia reflexionar y valorar la propia realidad de las teorías implícitas, para así emprender acciones destinadas a optimizar las concepciones de aprendizaje de las instituciones universitarias.

    • English

      The purpose of this research was to investigate the implicit theories about the learning of university teachers, in such a way that referential diagnoses can be made about the mental processes related to their educational practices. For this, a descriptive investigation was carried out. Two instruments were used: a CONAPRE self-report questionnaire and a semi-structured interview. These instruments were applied in a sample of 15 postgraduate university teachers from a Peruvian public university. The results indicated that among the university teachers interviewed: 1) there is a process of representational re-elaboration for which the implicit knowledge of the teaching actions and the reasons that justify it can not be accessed; 2) there is much more talk about what they want to exist but very little about what really happens in the classroom; 3) the presence of the implicit, interpretative and constructive theories is evident, with the interpretative one prevailing. Hence, it is of vital importance to reflect and assess the reality of the implicit theories, in order to undertake actions aimed at optimizing the learning conceptions of the university institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno