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Diagnóstico sobre las prácticas pedagógicas de los profesores de química de la región noroeste de Paraná

    1. [1] UNESPAR-Brasil
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2018, págs. 151-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis on the pedagogical practices of the professors of chemistry of the northwest region of Paraná
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los desafíos de los profesores de Química en la era actual, se incluye la disposición al cambio, la resignificación de su práctica pedagógica, así como también la competencia en la implementación de metodologías más idóneas para desarrollar la enseñanza y propiciar el aprendizaje de esta asignatura. Para superar tales desafíos resulta imprescindible que el docente posea un exhaustivo conocimiento teórico, metodológico y pedagógico que sirva de sustento al establecimiento de unas mejores relaciones con los estudiantes. En esta perspectiva, Mizukami (1986) realizó un estudio mediante el cual identificó las tendencias más específicas y generales, que caracterizan el modelo didáctico que los docentes implementa en su día a día dentro de las salas de clase brasileras. Con este referencial, se llevó a cabo la investigación reportada en este artículo cuyo objetivo fue indagar las prácticas pedagógicas de profesores que enseñan Química. El trabajo de campo tuvo carácter descriptivo, cuantitativo y cualitativo. La información fue recaudada mediante un cuestionario (Anexo 01) sobre sus prácticas pedagógicas, aplicado a 48 profesores(as) que enseñan la disciplina de Química en instituciones de enseñanza secundaria ubicadas en la región noroeste del Estado de Paraná (Brasil) pertenecientes al Núcleo Regional de Educación de Paranavaí. PR. El análisis de las respuestas permitió diagnosticar las necesidades de conocimiento que los profesores precisan para llevar a cabo su tarea, así como también confirmar la riqueza y complejidad de la actividad docente que ellos realizan.

    • English

      Among the challenges of Chemistry teachers today are the willingness to change, the re-signification of their pedagogical practice, as well as the competence in the implementation of more appropriate methodologies to develop teaching and promote the learning of this discipline. To overcome such challenges, it is essential that the teacher has an exhaustive theoretical, methodological and pedagogical knowledge that will serve as a basis for establishing better relationships with students. In this perspective, Mizukami (1986) carried out a study through which he identified the more specific and general trends that characterize the didactic model that teachers implement in their daily work within the Brazilian classrooms. With this reference, the research reported in this article was carried out, whose objective was to investigate the pedagogical practices of the teachers who teach Chemistry. The field work was descriptive, quantitative and qualitative. The information was collected through a questionnaire (Annex 01) about its teaching practices applied to 48 teachers who teach the discipline of Chemistry in secondary educational institutions located in the northwest region of the State of Paraná (Brazil), belonging to the Regional Paranavaí Education Center. PR. The analysis of the answers allowed to diagnose the knowledge needs that the teachers require to carry out their task, as well as to confirm the richness and complexity of the teaching activity that they carry out.


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