Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los buenos professores: dispositivos identitarios de la docencia en Matemáticas

    1. [1] UFSB-Brasil
    2. [2] UESB-Brasil
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Narrativas de formación: diversidades de lenguajes, espacios y tiempos), págs. 140-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os bons professores: dispositivos Identitários Discursivos da Docência em Matemática
    • Good teachers: discursive identity devices of teaching in Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo general fue analizar la construcción identitaria sobre la docencia en Matemáticas por los estudiantes que están por finalizar la Carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Universidade Estadual del Sudoeste de Bahía y que -para el momento de realización de la pesquisa- se encontraban en el ejercicio de la docencia en la educación básica. La recolección de la información se efectuó mediante la realización de entrevistas semiestructuradas. En el tratamiento de la información se asumió la perspectiva que Foucault sugiere para el análisis del discurso. Los resultados evidencian el desplazamiento desde el punto de vista fundado en el acto ritualizado de enseñar, hacia otro fundado en el proceso enseñanza-aprendizaje, colocando el foco en el aprendizaje y en el estudiante, propiciando el surgimiento de un lugar de visibilidad, desde el cual se puede y debe hablar de Buenos Profesores.

    • English

      This article is derived from a research whose general objective was to analyze the identity construction on teaching in Mathematics by the graduating students of the Degree in Mathematics of the State University of Southwest of Bahia and that were in the teaching in basic education. The data were constructed through semi-structured interviews. Methodologically we follow the paths of discourse analysis from Foucault's perspective. The analyzes show the displacement of the gaze based on the ritualized act of teaching, for a view based on teachinglearning, on teaching with the focus on learning, on the student, providing the emergence of a place of visibility through which one can and should speak in good teachers.

    • português

      Este artigo é derivado de uma pesquisa cujo objetivo geral foi analisar a construção identitária sobre a docência em Matemática pelos alunos concluintes do Curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia e que se encontravam na docência na educação básica. Os dados foram construídos por meio de entrevistas semiestruturadas. Metodologicamente seguimos os percursos da análise do discurso na perspectiva de Foucault. As análises evidenciam o deslocamento do olhar fundado no ato ritualizado de ensinar, para um olhar fundado no ensino-aprendizagem, no ensino com o foco na aprendizagem, no aluno, propiciando o surgimento de um lugar de visibilidade pelo qual se pode e deve falar em bons professores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno