Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz de los estudiantes de la titulación de Educación Primaria sobre el Trabajo Fin de Grado

  • Autores: Javier Rodríguez Moreno, María Dolores Molina Jaén, María Jesús Colmenero Ruiz
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 45, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voice of students in the degree of Primary Education about the final degree project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marco normativo español tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, hace necesaria una revisión del planteamiento actual que se está otorgando a la asignatura Trabajo Fin de Grado -TFG-. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la voz del alumnado que ha finalizado el Trabajo Fin de Grado en la titulación de Educación Primaria en base a su proceso de enseñanza-aprendizaje, tutorización, evaluación y aplicabilidad del mismo y que ha cursado dicha asignatura en la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA de Úbeda (España). Para ello, se ha analizado el tratamiento que hacen del TFG tanto la comunidad científica como la normativa vigente al respecto. La muestra participante ha sido de 237 alumnos y para tal efecto se ha diseñado un cuestionario ad hoc como instrumento de recogida de información, con una escala tipo Likert compuesta por cuatro dimensiones y 33 ítems en total. Los resultados muestran que el TFG no cumple las expectativas del alumnado en las dimensiones analizadas de tutorización, aplicabilidad, evaluación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, alcanzando estas medias que no sobrepasan, en el mejor de los casos, el 30% de valoración. Las conclusiones ponen de manifiesto que queda todavía camino por recorrer para que TFG y calidad sean sinónimos.

    • English

      The Spanish legal framework after the approval of regulation of the European Higher Education Area requires a revision of the current approach being granted to the subject Final Degree Project - TFG. The objective of this work has been to analyse the voice of students who have completed the Final Degree Project in the degree of Primary Education based on their teaching-learning process, tutoring, evaluation and applicability thereof and those who completed this subject in the University of Jaén and the University Centre SAFA of Úbeda (Spain). To do so, we analysed the treatment of the TFG by both the scientific community and the relevant current regulations. Sample consisted of 237 students so an ad hoc questionnaire was designed as a tool to collect information, using a Likert scale composed of four dimensions and 33 items in total. The results show that the TFG does not meet the expectations of the students in the analysed dimensions of tutoring, applicability, evaluation and development of the teaching-learning process, as they reach average values not higher, among the best cases, 30% of assessment. The conclusions show that there is still a long way to go before TFG and quality will be synonyms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno