Málaga, España
La implantación de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas es un tema relevante en los últimos años. Entre las cuestiones analizadas destaca la importancia de correlacionar la RSC con el comportamiento de los clientes por la influencia que puede tener en los beneficios de las empresas. Si bien diferentes investigaciones han estudiado esta relación previamente, son pocos los trabajos que han tratado la influencia de la RSC percibida en la actitud del consumidor en el sector de la distribución comercial minorista de España y menos aún en un contexto de crisis económica. En esta investigación se analiza la relación entre la RSC percibida y la actitud del consumidor de los tres grupos empresariales del sector minorista con mayor facturación en España: la empresa familiar Mercadona y las enseñas Carrefour y Eroski. Los resultados corroboran que las acciones de RSC influyen de manera directa y positiva en la actitud del consumidor, por lo que la investigación contribuye a consolidar el conocimiento de la relación entre estas dos variables y orienta a los gestores hacia la implantación de políticas de RSC para mejorar sus resultados.
The practical implementation of Corporate Social Responsibility (CSR) in business has been an important issue in the recent years.
Among the issues discussed, it is valuable to highlight the importance of CSR correlated with the customer behaviour which is related to the company profit.
Although various studies have examined this relationship in the past, there were few researches dedicated to the perceived influence of CSR on a consumer attitude in the field of retail distribution in Spain, and particularly in the current context of economical crisis.
This research examines the relationship between perceived CSR and consumer attitudes of three business groups with the highest retail sales in Spain: the Mercadona family business and the companies Carrefour and Eroski.
The results confirm that CSR actions have a direct and positive impact on consumer attitudes; hence this research contributes to consolidate the knowledge of the relationship between these two variables and provide guidance to managers to implement CSR policy to improve their results.
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