Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de la investigación educativa sobre desventaja sociocultural/socieducativa en el periodo 2015 a 2019

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 37, Nº 2, 2019, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliometric analysis of educational research on sociocultural/socioeducational disadvantage in the period 2015 to 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La equidad en la educación ha sido analizada desde un enfoque socioeconómico y cultural en tanto en cuanto el rendimiento del alumnado ha de depender de sus capacidades y no de su contexto social, económico y cultural. El informe PISA de 2019 señala que los factores sociofamiliares influyen decisivamente en el rendimiento de los estudiantes. En España, un 53% del alumnado de familias desfavorecidas repite curso a lo largo de su escolaridad y el 79% de los que abandonan la formación proceden de familias desfavorecidas socioculturalmente. Con la Ley Orgánica de la Educación (2006) se da el paso de la compensación educativa entendida como adaptación a la compensación entendida como inclusión que persigue el éxito para todo el alumnado. En los últimos diez años se ha constatado que no se ha analizado la repercusión bibliométrica de las variables de contexto socioeconómico, demográfico y cultural en la educación, por lo que el objetivo de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico de la repercusión científica en forma de artículo o libro de investigación en revistas y editoriales durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2019. El estudio se lleva a cabo desde una metodología descriptiva y cuantitativa tomando como referencia indicadores bibliométricos de producción en número de citas e indicadores de visibilidad y de impacto en diferentes bases de datos: WoS/Social Science Citation Index, ERIC y Dialnet. Los resultados muestran que el impacto de la producción científica resulta insuficiente para las necesidades detectadas en este colectivo y asume una dirección decreciente, al tiempo que los barómetros internacionales sobre la educación proponen líneas de trabajo en torno a la inclusión y la garantía de una educación de calidad.

    • English

      Equity in education has been analyzed from a socio-economic and cultural perspective, insofar as student performance has to depend on their abilities and not on their social, economic and cultural context. The 2019 PISA report notes that socio-family factors have a decisive influence on student performance. In Spain, 53% of students from disadvantaged families repeat the course throughout their schooling and 79% of those who drop out of training come from socio-culturally disadvantaged families. With the Organic Law of Education (2006) there is the step of compensation understood as adaptation to compensation understood as inclusion that pursues success for all students. In the last ten years the bibliometric impact of the socio-economic, demographic and cultural context variables on education has not been analyzed, so the objective of this research is to conduct a bibliometric study of the scientific impact in the form of an article or Research book in magazines and publishers during the period between January 2015 and December 2019. The study is carried out from a descriptive and quantitative methodology taking as reference bibliometric indicators of production, in number of citations and indicators of visibility and of impact on different databases: WoSs / Social Science Citation Index, ERIC and Dialnet. The results show that the impact of scientific production is insufficient for the needs detected and assumes a decreasing direction while international barometers on education propose lines of work around the inclusion and guarantee of quality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno