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¿Qué contenido de biotecnología enseñar en la escuela?: Propuesta de una hipótesis de progresión

  • Autores: Nydia Esperanza Espinel Barrero, Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 448-460
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What contents of biotechnology teach in the school?: proposal for a progression hypothesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en los niveles de educación secundaria y media,lo que ha traído como consecuencia que profesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumido su enseñanza en algunas instituciones del país.En esta ponencia, presentamos una hipótesis de progresión para el conocimiento didáctico del contenido biotecnológico respecto a la categoría de contenidos de enseñanza, construida a partir de una investigación documental, en la que se sistematizó la información proporcionada por 15 documentos relacionados con la enseñanza de la Biotecnología. La hipótesis se organizó alrededor de cuatro componentes clave: referente epistemológico, contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Los niveles de complejidad propuestos de acuerdo a la revisión bibliográfica fueron: tradicional (1), tecnológico (2) y alternativo(3),los cuales, luego del análisis de los postulados planteados fueron denominados como perspectiva de producción técnica, perspectiva de producción tecnológica fundamentada y perspectiva socio- crítica de la producción, respectivamente.Para cada nivel de complejidad, se presenta un ejemplo que nos permite ilustrar de manera general la forma en la que serían presentados los contenidos de enseñanza implicados en la temática de cultivos vegetales in vitro. Con esta hipótesis de progresión esperamos contribuir a la investigación relacionada con el conocimiento didáctico del contenido de profesores de Biotecnología.

    • English

      In Colombia, there are already several proposals for the inclusion of Biotechnology in secondary education, which has resulted in teachers with different backgrounds, including biology graduates have taken up teaching in some institutions of the country. In this paper, we present a progression hypothesis for the pedagogical content knowledge of the Biotechnology with respect to the category of teaching contents, constructed from a documentary research, in which the information was provided by 15 documents related to the teaching of the Biotechnology. The hypothesis was organized around four key components: epistemological referent, conceptual contents, procedural contents and attitudinal contents. The levels of complexity proposed according to the bibliographical review were: traditional (1), technological (2) and alternative (3) which were denominated as perspective of technical production, perspective of technological production based and socio-critical perspective of production after the analysis of the proposed postulates. For each level of complexity, an example is presented that allows us to illustrate in a general way the way in which the teaching contents involved in the subject of in vitroplant cultures would be presented. With this progression hypothesis we hope to contribute to the research related to pedagogical content knowledge of Biotechnology teachers


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