Granada, España
Actualmente es innegable la importancia que adquiere una formación pedagógica de calidad en el desempeño de la función docente. A pesar de ello, en el contexto español ésta no ha sido prioridad en las políticas educativas, siendo configurada bajo modelos formativos consecutivos que la subestiman frente a la formación de tipo disciplinar. A pesar del reciente intento de reforma que ha supuesto el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria (en adelante FPES), se sigue solicitando su revisión, entendiendo que no proporciona la formación demandada. Este capítulo se constituye como aporte a la mejora de la formación inicial pedagógica, dando a conocer un conjunto de propuestas consideradas deseables desde la literatura especializada para definir los elementos formativos propios de los programas formativos. Atendiendo a ello, en un primer momento se describen las características de los modelos y programa de Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Secundaria, centrándonos en el Máster FPES y las críticas recibidas desde su implantación. Finalmente, se analizan un conjunto de propuestas consideradas deseables, atendiendo a elementos configuradores de los programas formativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados