Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación escolar, expectativas académicas, género y tipo de centros: Un estudio multivariado cualitativo del alumnado de 4º de la ESO en Canaria

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 114-119
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio que presentamos, enmarcado en el Proyecto de Investigación “Clase, género, familia y logro educativo”, se plantea el patrón de relaciones que se dan entre las variables tipo de centros (públicos y privados), género, identificación con la cultura escolar y expectativas académicas del alumnado. En un primer trabajo, encontramos que las chicas mostraron una mejor adaptación escolar y una mejor trayectoria académica. A esta conclusión anterior queremos incorporar la pregunta de si esta “superioridad” de las chicas es independiente del tipo de centro. Con ello pretendemos profundizar no sólo en los perfiles del alumnado de la doble red en Canarias sino en comprobar si las percepciones del alumnado sobre su proceso y trayectoria escolar son independientes del centro donde estudian o por el contrario existen pautas diferenciadas. La persistencia de la mejor posición de las chicas en todos los centros nos colocaría en la constatación de la fuerza explicativa del género frente al status socio-económico-cultural de las familias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno