Jordi Collet i Sabé, Mar Beneyto Seoane, Josep Castillo, Antoni Tort Bardolet
En el marco de un seminario organizado por la Fundació Jaume Bofill y dirigido por el Prof. Xavier Bonal sobre “buenas prácticas” contra la segregación de la red escolar en Cataluña, presentamos el caso del municipio de Manlleu (Barcelona). En la comunicación, se analizan los 20 años que lleva el municipio realizando actuaciones contra la segregación de la red escolar des de un punto de vista global, así como haciendo hincapié en las diferentes estrategias, actuaciones y proyectos que han articulado esta política. La comunicación destaca una temprana apuesta por identificar la creciente segregación de la red escolar, poner el tema en la agenda de las políticas públicas y promover, ya des de 1991-92, medidas de redistribución del alumnado de familias de origen extranjero. Posteriormente se analiza cómo, en una segunda etapa (2000-2007), lo que había sido construido como un “problema de concentración de alumnado de familias de origen extranjero”, se reconfigura en una apuesta global para la acogida socioeducativa de todo el alumnado (política universal) sin olvidar instrumentos de focalización. Finalmente se ponen de relieve algunos de los actuales retos y dificultades en el trabajo educativo contra la segregación de la red escolar y por la equidad (2007-2013).
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