Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manlleu (Barcelona), balance de 20 años de trabajo contra la segregación de la red escolar: evolución, logros, límites y retos

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 138-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de un seminario organizado por la Fundació Jaume Bofill y dirigido por el Prof. Xavier Bonal sobre “buenas prácticas” contra la segregación de la red escolar en Cataluña, presentamos el caso del municipio de Manlleu (Barcelona). En la comunicación, se analizan los 20 años que lleva el municipio realizando actuaciones contra la segregación de la red escolar des de un punto de vista global, así como haciendo hincapié en las diferentes estrategias, actuaciones y proyectos que han articulado esta política. La comunicación destaca una temprana apuesta por identificar la creciente segregación de la red escolar, poner el tema en la agenda de las políticas públicas y promover, ya des de 1991-92, medidas de redistribución del alumnado de familias de origen extranjero. Posteriormente se analiza cómo, en una segunda etapa (2000-2007), lo que había sido construido como un “problema de concentración de alumnado de familias de origen extranjero”, se reconfigura en una apuesta global para la acogida socioeducativa de todo el alumnado (política universal) sin olvidar instrumentos de focalización. Finalmente se ponen de relieve algunos de los actuales retos y dificultades en el trabajo educativo contra la segregación de la red escolar y por la equidad (2007-2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno