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Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 76-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies in the university and their relationship with teaching approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       A través de esta investigación se quiere identificar los métodos activos que son más conocidos y utilizados por el profesorado universitario, así como la influencia de los enfoques de enseñanza en el empleo de dichos métodos. Mediante un diseño ex post facto, los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios, uno de elaboración propia y el cuestionario ATI (2004) en una muestra de 501 docentes de las tres universidades de la Región de Murcia. Como principales resultados de la investigación se puede observar que el método didáctico más conocido y utilizado sigue siendo la lección magistral, aunque otros métodos más activos como el trabajo cooperativo, estudio de casos y la resolución de problemas y ejercicios también obtuvieron medias bastante altas. En lo referente a los enfoques de enseñanza, los docentes con una mayor puntuación en el enfoque centrado en el alumnado conocen más los métodos activos propuestos y usan más el trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, estudio de casos, ABP y contrato de aprendizaje y menos la lección magistral.A través de esta investigación se quiere identificar los métodos activos que son más conocidos y utilizados por el profesorado universitario, así como la influencia de los enfoques de enseñanza en el empleo de dichos métodos. Mediante un diseño ex post facto, los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios, uno de elaboración propia y el cuestionario ATI (2004) en una muestra de 501 docentes de las tres universidades de la Región de Murcia. Como principales resultados de la investigación se puede observar que el método didáctico más conocido y utilizado sigue siendo la lección magistral, aunque otros métodos más activos como el trabajo cooperativo, estudio de casos y la resolución de problemas y ejercicios también obtuvieron medias bastante altas. En lo referente a los enfoques de enseñanza, los docentes con una mayor puntuación en el enfoque centrado en el alumnado conocen más los métodos activos propuestos y usan más el trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, estudio de casos, ABP y contrato de aprendizaje y menos la lección magistral.

    • English

      The university's entry into the European Higher Education Area involved many reforms, including methodological ones, in search of greater participation and responsibility of students in the teaching-learning process. The main purpose of this research were to recognise the active teaching methods best known and used by university professors, and the influence of teaching approaches ofteachers in these methods. Through an ex post facto design were used two questionnaires, one of self-design and the ATI questionnaire (2004) too, in a sample of 501 teachers from the three universities in the Region of Murcia. The results showed that teachers who know methods that are more active are the ones who use such methods the most. Although the standard and best-known method is still the master lesson, there are other assets such as cooperative learning, case studies and problem solving, with otherexercises also obtaining quite high means. In addition, teachers with the highest scores in the student-centered approach are the ones who know the aforementioned active methods, and likewise, they used more cooperative learning, project-based learning, case studies, ABP and learning contract with the master lesson to a lesser extent. In this way, it is clear that the promoted changes are being carried out and that teacher training has a direct influence on the improvement of educational practices.


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