Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 184-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental attitudes in the literature classroom with preservice teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el análisis de una experiencia didáctica piloto enmarcada en el mandato de la UNESCO sobre la necesaria implicación de los ámbitos educativos para desarrollar una sensibilidad ciudadana que contribuya a la protección del medioambiente y la sostenibilidad. Se llevó a cabo con 44 alumnos en una asignatura prototípica de literatura del Grado de Magisterio, lo que ha servido para demostrar la transversalidad de los asuntos tratados y su rendimiento educativo en diferentes áreas. A lo largo de un cuatrimestre los maestros en formación leyeron, analizaron y debatieron sobre un corpus muy heterogéneo de textos literarios relacionados con la temática ecológica y la sostenibilidad. Los alumnos completaron al comienzo y al final del cuatrimestre el cuestionario “Inventario de actitudes medioambientales”, con 11 dimensiones que pueden agruparse en dos factores de segundo orden “Utilización” y “Preservación”. El análisis de las respuestas, según una escala Likert de cinco niveles, demuestra que esta innovación transdisciplinar colabora en la modificación de sus actitudes medioambientales. Además, se pone de relieve cómo hay diferencias importantes entre mujeres y hombres en ciertas dimensiones analizadas de primer y segundo orden; ya que se observa una significativa mayor conciencia medioambiental en las mujeres.

    • English

      With the objective of enhancing environmental attitudes in future teachers, we present here a pilot educational experience based on the reading and discussion of different literary texts with ecological and sustainability topics. It was carried out with 44 alumni from the subject “Literary training for teachers” of the Degree in Teaching where the topic was addressed crosswise. The students completed the questionnaire “Inventory of environmental attitudes” at the beginning and end of the semester, composed of 11 dimensions that can be grouped into two second-order factors “Utilization” and “Preservation”. The analysis of the answers, according to a 5-level Likert scale, demonstrates that this transdisciplinary innovation helps to modify their environmental attitudes.The results show an evolution between the initial and final questionnaires, as well as important differences between women and men in certain analyzed dimensions of first and second order, being women the ones with a higher environmental awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno