Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 246-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rubric as an instrument for evaluating concept mappings from creative knowledge construction: a participatory proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos el diseño de una rúbrica por niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. Nuestro objetivo fue diseñar este instrumento de evaluación a partir de la participación de los estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria para posteriormente validarlo y reformularlo en función de los resultados obtenidos. Lo remarcable de esta rúbrica no es solo el proceso por el cual se obtiene, ya que surge como resultado del enriquecimiento de los presupuestos de partida de los docentes, sino también la atención especial que se le da a la creatividad en el proceso de construcción progresiva del conocimiento. Metodológicamente partimos de la puesta en común de propuestas diseñadas por los estudiantes y los docentes. Esta propuesta es revisada y mejorada tras su proceso de validación, el cual consistió en usarla para la evaluación de distintos mapas conceptuales. El proceso de validación se realizó con ambos Grados de Maestro y se repitió en distintos momentos durante el curso. La rúbrica, como conclusión, se constituye como un instrumento objetivo y sistemático de usos múltiples para el desarrollo de aprendizajes significativos, globalizadores e interdisciplinares, desde un punto de vista de la construcción progresiva de los conocimientos.

    • English

      In this study we show how it is designed a rubric with three progression levels to evaluate concept mapping. Likewise, its implementation is exemplified from the analysis of four types of concept mapping corresponding to the main cases included in the rubric. The most notable of this evaluation instrument is both its process of obtaining and the different descriptors that configure it, giving special relevance to creativity. Methodologically we start a first rubric designed after discussion and integration of the proposal offered by pre-service teachers and research fellows. Subsequently, this initial rubric is reviewed and improved after its validation process, based on the analysis of different concept mapping. In conclusion, it should be noted that the rubric allows us to objectively and systematically evaluate subjectiveproductions, conceptual maps, from the point of view of the progressive and personal construction of knowledge. In this sense, creativity as the individual's own and unique capacity, allows us to assess the new associations of ideas and concepts that are included in the concept mapping ichnographically without limiting the diversity of possibilities and ways of building knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno