Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria al enviar deberes escolares

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Internacional del Ecuador

      Universidad Internacional del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 204-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that influate the teacher primary educationto sending school homework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se encuadra dentro de un estudio sobre los factores que intervienen en la decisión de los docentes de educación primaria a la hora de utilizar los deberes como recurso didáctico, a través de un análisis de factorial. El objetivo es explorar elconjunto de factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria a la hora de enviar deberes, con el fin de identificarlos y clasificarlos. Para ello se ha contado con la participación de 609 docentes de España y Ecuador que imparten docencia en Educación Primaria. Para el desarrollo de esta investigación hemos diseñado un cuestionario ad hocque nos permitan determinar los factores. El instrumento fue sometido a validación por un comité de expertos y una vez realizados los estudios factoriales mostraron una consistencia interna alta (Alfa de Cronbach =.904). La metodología de investigación se desarrolla a través la estructura factorial utilizando un procedimiento de validación cruzada. Los resultados evidencian que posee unas características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad. Asimismo, los datos muestran la existencia de cuatro factores principales que determinan la decisión del docente: la presión social, las creencias, el ambiente de trabajo y los sentimientos.

    • English

      This work is part of a study on the factors involved in the decision of primary school teachers when using homework as a teaching resource, through a factorial analysis. The objective is to explore the set of factors that influence Primary School teachers when sending homework, in order to identify and classify them. To this end, 609 teachers from Spain and Ecuador who teach in Primary Education have participated. For the development of this research we have designed an ad hoc questionnaire that allows us to determine the factors. The instrument was submitted for validation by a committee of experts and once the factorial studies were carried out they showed a high internal consistency (Cronbach's alpha = .904). The research methodology is developed through the factorial structure using a cross-validation procedure. The results show that it has very acceptable psychometric characteristics, good internal consistency and reliability, and the data demonstrates the existence of four main factors that determine the teacher's decision: social pressure, beliefs, work environment and feelings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno