Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizajes para las políticas e intervenciones sociales de discapacidad mental: El caso del Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España

Carlos Alejandro Andrade Guzmán, Andrés Martínez Medina, Sara Arancibia Carvajal, Valentín Molina Moreno, María Leticia Meseguer Santamaría

  • Recoger aprendizajes conceptuales para las iniciativas de discapacidad mental y determinarqué elementos metodológicos de intervención contribuyen mayormente a la inclusión del colectivo.Materiales y métodos: investigación centrada en el caso de Cecap, Toledo-España.1 Integró herramientascualitativas (revisión documental y entrevistas a, entre otros, sujetos de intervención) y cuantitativas(ahp datos estudiados con análisis de contenido y estadística. Resultados: la “especificidad” que orientaconceptual y metodológicamente la intervención de Cecap, dialogando con la cif-oms, el modelo socialy el enfoque de derechos, entiende al colectivo como personas con características específicas y diferenciadas,al igual que personas sin discapacidad. Metodológicamente, trabajar desde planes individualesde intervención, tiene la mayor prioridad para la inclusión. Conclusiones: las políticas e intervencionesdebiesen considerar instrumentos que reconozcan las características e intereses específicos de los sujetoscomo capitales pro inclusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus