Badajoz, España
Se refleja a nivel internacional, nacional y regional un descontento con el sistema educativo vigente. Así pues, se evidencia una crecida de centros de Educación Alternativa en los últimos años. Se apuesta en este caso, por analizar los aspectos organizativos y pedagógicos de dos centros de Educación Alternativa: Alaire (Cáceres) y Espacio Libre Candil (Badajoz) donde se imparte una enseñanza basada en pedagogías activas y vivenciales. Para ello, se realiza una investigación de corte cualitativo. En concreto, se desarrolla un Estudio de Casos Múltiples y se sigue la Teoría Fundamentada para proceso de análisis de datos. En la recogida de datos participaron once personas, y se seleccionaron dos instrumentos de investigación: la entrevista semiestructurada y la conferencia. Se aprecia en los resultados, una forma de trabajo donde el alumnado parte de sus necesidades y donde el trabajo en equipo se considera el motor de cada centro. Por último, se concluye, a nivel general, la escasa información sobre Educación Alternativa y en particular, la forma similar de trabajo entre los centros seleccionados.
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