Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Digitales: Realidad de ingreso de los estudiantes a la vida universitaria

    1. [1] Universidad de Magallanes

      Universidad de Magallanes

      Punta Arenas, Chile

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 36, 2019, págs. 68-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competences: Reality of students starting university life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende revelar las condiciones de entrada con las cuales ingresan los estudiantes a la vida universitaria respecto a la adquisición de las competencias digitales, declaradas como una competencia clave para insertarse en sociedad por varias instituciones gubernamentales y académicas, dada la globalización y dinamización de la sociedad facilitada por la red global de internet, la cual ha modificado todas las formas de comunicación, socialización y operación de los servicios más básicos de la cotidianeidad. Por ello no debe faltar en el desarrollo de saberes, habilidades y actitudes de todo ser humano, siendo entendida como una herramienta imprescindible para toda la ciudadanía. La Universidad de Magallanes en Chile, ha instaurado desde el año 2010 para todos los estudiantes que ingresan a primer año,  en cualquiera de sus carreras profesionales, la aplicación de una Prueba de Suficiencia en Computación, la cual tiene como objetivo validar las habilidades y saberes  relativos a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) de los estudiantes, basándose básicamente en la propuesta que el sistema educativo Chileno promueve en este orden para la enseñanza básica y media, diseñada por el Centro de Educación y Tecnologías - Red Enlaces del Ministerio de Educación (2009), para así reconocer cuáles son las competencias adquiridas durante ese proceso, y otorgando la posibilidad de valorar saberes previos, y eximirse de cursar una asignatura, en caso de aprobación. El objetivo principal de la prueba, en el contexto de ésta investigación, es saber si realmente los estudiantes ingresan a la vida universitaria con competencias digitales instaladas, si se encuentran formados o preparados en este ámbito, y por otra parte tiene que ver con conocer los ámbitos con áreas de oportunidad que se detecten a partir de la evaluación y que tengan relación primeramente con la Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje y las consideradas de experiencias de otras universidades e instituciones del mundo, que permita gestar comentarios y sugerencias para potenciarlas en el proceso formativo universitario.

    • English

      This study aims to reveal the conditions of entry with which students startuniversity life with respect to the acquisition of digital skills, declared as a key competence to be inserted into society by various governmental and academic institutions, given the globalization and dynamization of the society facilitated by the global internet network, which has modified all forms of communication, socialization and operation of the most basic services of everyday life. Therefore, it must not be lacking in the development of knowledge, skills and attitudes of every human being, being understood as an essential tool for all citizens.The University of Magallanes in Chile, has established since 2010 for all students entering the first yearof undergraduate studies the application of a Computer Proficiency Test, which aims to validate skills and knowledge related to the Information and Communication Technologies of the students. Based basically on the proposal that the Chilean education system promotes in this order for basic and secondary education, designed by the Center for Education and Technologies –“Red Enlaces” of the Chilean Ministry of Education , in order to recognize what are the skills acquired during this process, and granting the possibility of assessing previous knowledge, and exempting oneself from taking a subject, in case of approval.The main objective of the test, in the context of this research, is to know if students really startuniversity life with digital skills installed, if they are trained or prepared in this area, and on the other handit has to do with knowing the areas of opportunity that are detected from the evaluation and that are primarily related to the Matrix of ICT Skills for learning and those considered from experiences of other universities and institutions in the world, which allow to generate comments and suggestions to enhance them in the university training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno