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Mujer y Educación: nuevos posicionamientos en el debate sobre la desigualdad de género

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 1386-1390
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Diferentes políticas y estrategias a favor del cambio en el clima segregador, presente en los centros educativos, así como en las prácticas educativas centradas en paliar las desventajas de las mujeres en el ámbito de la educación, están modificado de forma significativa los modelos de género en los sistemas educativos de muchos países. Las desigualdades de género siguen siendo un tema de preocupación aunque ya no puede seguir considerándose como un problema únicamente de las niñas y las mujeres. A los recientes debates sobre la cuestión de género hay que atribuirles el mérito de haber desplazado el centro de atención desde el cuestionamiento inicial de los estereotipos femeninos a la inclusión también en ese cuestionamiento del concepto de masculinidad. Uno de los puntos débiles de las medidas actuales es que se dirigen básicamente a las chicas aunque sólo se puede hacer frente a los roles de género de forma eficaz si los cambios se producen en ambas direcciones. Se puede afirmar que en Europa la igualdad de oportunidades entre los sexos en cuanto a resultados escolares es un hecho y que es necesario cuidar algunos matices y equilibrar la situación en el sentido de que los procesos escolares no sean desfavorables a los varones (Eurydice, 2011). El debate educativo en torno al género se ha desplazado hacia la desigualdad en los beneficios educativos de hombres y mujeres, incluso dentro del propio sistema escolar. No se trata tanto de igualar los resultados académicos sino de que la rentabilidad personal de la inversión en educación no penalice ni a unos ni a otras. En esta comunicación, trataremos de profundizar en el significado de estas afirmaciones.


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