Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Infancia en los informes anuales de UNICEF del siglo XXI. Una mirada crítica

Amalia Ayala de la Peña, Antonio García de Alcaraz Meca, María José Martínez Ruiz Funes

  • A lo largo del trabajo que aquí presentamos trataremos de hacer una reflexión crítica del contenido y la estructura de una serie de informes que, a lo largo de los años trascurridos de este siglo XXI, nos informan de los avances y actuaciones llevados a cabo por UNICEF. Pondremos de manifiesto el carácter central de la educación como agente emancipador. Para ello identificaremos descriptores temáticos, geográficos, de segmentación de edades y propuestas y programas; identificaremos las imágenes y representaciones gráficas que acompañan a estos informes desde una perspectiva crítica y diacrónica y por lo tanto dibujan la imagen de la infancia que se construye a través de los informes de UNICEF publicados a lo largo del siglo XXI. Se trata de esbozar una metodología de análisis para la producción de los informes de UNICEF de las dos últimas décadas, que haga expresos e introduzca matices críticos necesarios basados en la identificación de un uso no neutro del lenguaje, los tópicos y las imágenes, teniendo en cuenta las características inapelables de difusión de la documentación educativa procedente de organismos internacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus