Amalia Ayala de la Peña, Antonio García de Alcaraz Meca, María José Martínez Ruiz Funes
A lo largo del trabajo que aquí presentamos trataremos de hacer una reflexión crítica del contenido y la estructura de una serie de informes que, a lo largo de los años trascurridos de este siglo XXI, nos informan de los avances y actuaciones llevados a cabo por UNICEF. Pondremos de manifiesto el carácter central de la educación como agente emancipador. Para ello identificaremos descriptores temáticos, geográficos, de segmentación de edades y propuestas y programas; identificaremos las imágenes y representaciones gráficas que acompañan a estos informes desde una perspectiva crítica y diacrónica y por lo tanto dibujan la imagen de la infancia que se construye a través de los informes de UNICEF publicados a lo largo del siglo XXI. Se trata de esbozar una metodología de análisis para la producción de los informes de UNICEF de las dos últimas décadas, que haga expresos e introduzca matices críticos necesarios basados en la identificación de un uso no neutro del lenguaje, los tópicos y las imágenes, teniendo en cuenta las características inapelables de difusión de la documentación educativa procedente de organismos internacionales.
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