Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades en estudiantes universitarios acerca de las conceptualizaciones de los parámetros básicos en la ecuación de ondas mecánicas y sus tratamientos en libros de Física

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Caderno Brasileiro de Ensino de Física, ISSN-e 2175-7941, Vol. 36, Nº. 3, 2019, págs. 630-659
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties experienced by university students in the conceptualizations of basic parameters from the equation of mechanical waves and their treatments in physics textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ciclo inicial universitario, formando parte de los contenidos de Mecánica, se aborda el estudio de las ondas mecánicas transversales representándolas matemáticamente a través de una función armónica de dos variables. Esta función involucra parámetros característicos cuya naturaleza no es inmediata para los estudiantes. Se presenta un estudio sobre los aprendizajes logrados por parte de estudiantes que cursan carreras científico-tecnológicas acerca de los significados atribuidos a la amplitud, frecuencia, rapidez de propagación, longitud de onda y fase inicial en dicha ecuación. Además, se indagó sobre el tratamiento que se da a estos parámetros en libros de física usados frecuentemente en el ciclo inicial; se investigó si se explican adecuadamente los orígenes físicos de los mismos. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que los estudiantes presentan dificultades en comprender fenomenológicamente al movimiento ondulatorio y en interpretar el significado físico de la constante de fase; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica analizados hacen referencia a esos parámetros de un modo explícito, y con los detalles convenientes. Se mencionan recomendaciones a los docentes para el diseño de estrategias didácticas que favorezcan en los estudiantes la comprensión del fenómeno ondulatorio y su propagación.

    • English

      In the initial university cycle, and forming part of the Mechanics contents, the study of the transverse mechanical waves is addressed by representing them mathematically through a harmonic function of two variables. This function involves characteristic parameters whose nature is not easily understood by students. We present a study about the learning achieved by students from different scientific-technological careers, regarding the meanings of amplitude, frequency, the speed of propagation, wavelength and initial phase in this equation. Besides, we inquired about the treatment given to these parameters in Physics books which are frequently used in the initial cycle, observing if their physical origins are adequately explained. The study shows that students present difficulties in understanding the wave behavior from a phenomenological point of view, as well as in interpreting the physical meaning of the phase constant. Furthermore, we observed that not all the authors of the analyzed Mechanics books refer explicitly to them and with the necessary appropriate details. Recommendations about the design of didactic strategies that favour the understanding of the wave phenomenon and its propagation by students are given to teachers and professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno